TP 2 (Díptico Fotográfico)

Título del DÍPTICO: Delicado como una flor

Tema: Lo delicado del cuerpo, en comparación  con una flor
 Imagen 1 (Post Producción)

 Imagen 1 
Significado denotado y significado connotado:
De acuerdo al significado denotado de esta imagen, se ve un plano de un personaje sentado al borde de una bañera. A su vez, se puede ver como el personaje está a jugando con las flores que están dentro de la bañera.
El significado connotado de esta imagen, el hecho de que la imagen este sobriamente bañada de un tono rosa, y de que los objetos incluidos en la imagen (las flores y las sabanas) sean rosas, nos hace referencia a, teniendo en cuenta lo que investigue, lo femenino, lo cariñoso, lo sensible. Como mencione anteriormente, en mi díptico quería trabajar con la intimidad de una mujer, con su sensibilidad, delicadeza, etc., y de cierta manera establecer que, tal como dice el título del díptico, mi personaje, una mujer, es “delicada como una flor”.

Haciendo referencia al encuadre de esta imagen, me pareció interesante jugar con el espejo del baño, y tomar la foto a partir del mismo, ya que nos genera cierta distancia al personaje. Siento que nos hace creer que estamos adentrándonos en la intimidad misma de la persona.

Valores Técnicos
Cámara utilizada: Nikon D3300
Apertura del Diafragma: f. 5.6
Velocidad de Obturación: 1/20 sec
ISO: 1600
Distancia Focal: 45 mm
 Imagen 2 (Post Producción)
   Imagen 2


De acuerdo con el significado denotado, se puede notar que mi personaje ya está dentro del agua, y que las flores que aparecían en la primera foto dentro de la bañera, tienen gran importancia en esta segunda foto, ya que ellas predominan en la foto, y que hay presencia de flores de muchos tamaños, las cuales algunas llegan a tapar partes de mi personaje.

Ahora hablando sobre el significado connotado, el hecho de que en el encuadre solo aparezcan las piernas del personaje, junto con las flores de diferentes tamaños y texturas, resalta mucho más el tema mencionado anteriormente, sobre como nosotros mismos somos seres delicados, quienes necesitamos un trato adecuado para poder vivir de una manera “digna”, al igual que las flores, las cuales necesitan que su planta se riegue, o que les dé luz solar, etc.

El encuadre de esta fotografía es un plano detalle realizado de manera cenital, para solo incluir elementos que considere importantes en la composición, como las flores y las piernas de mi personaje, en vez de incluir parte de la bañera o la pared del baño.

Valores Técnicos
Cámara utilizada: Nikon D3300
Apertura del Diafragma: f. 7.1
Velocidad de Obturación: 1/10 sec
ISO: 1600
Distancia Focal: 27 mm

Proceso
El proceso de mi díptico tuvo muchos cambios, ya que a medida que iba avanzando, surgían nuevas ideas, algunas las utilice a lo largo de todo el trabajo, mientras que otras las fui abandonando de a poco.

Fundamentación de la relación entre las imágenes del díptico
En cuanto a la relación entre las imágenes de mi díptico, en primer lugar podemos notar que las piernas del personaje aparecen en ambas fotografías. En la primera, las piernas se encuentran descubiertas, lo cual hace que llamen la atención. Este llamado de atención lo quise conseguir generar una unión entre esa imagen y la segunda, donde únicamente se pueden ver las piernas del personaje, dentro de la bañera, rodeadas por flores.
También se puede notar que las flores son un elemento que se repite en ambas fotos.
El hecho de que mi locación sea un baño, y que mi personaje tenga que meterse en la bañera, fue para hacer referencia a lo delicado que mencione anteriormente, reforzándolo con el hecho de que el cuerpo de mi personaje se encuentra desnudo, tapado por una simple tela en el caso de la primera foto, y por algunas flores, para así generar esa comparación entre las flores y el cuerpo, evitando incluir cualquier elemento que pueda distorsionar esa comparación.

Fundamentación de la exploración de fuera de campo
Para experimentar el fuera de campo de la imagen, me imagine mis imágenes como fotogramas de un video/película, e imagine los posibles ruidos que pudieran haberse escuchado. El agua corriendo para llenar la bañera, el goteo de la canilla al cerrarse, y la respiración de de mi personaje fueron los principales sonidos que se me ocurrieron para realizar la banda sonora.

Fundamentación de post-producción (en caso de haber hecho uso de esta)
Haciendo referencia al post producción de mis imágenes, tuve que retocarlas en Photoshop ya que las imágenes originales me habían quedado con un color rosa/fucsia muy fuerte, mientras que en realidad quería lograr un rosa muy sobrio.
También tuve que realizar un re encuadre, ya que aparecían elementos en mi encuadre original que arruinaban la estética de la foto.

Síntesis reflexiva personal
Analizando el proceso de mi trabajo, me di cuenta que a medida que pasaba el tiempo, e iba incorporando más conocimiento, ya sea por las clases, o por cosas que vi en internet, pude ver como la idea de mi díptico fue variando hasta llegar a lo que es hoy.

Banda Sonora

Imágenes Adicionales

Comentarios

Entradas populares